viernes, 18 de octubre de 2013

DINÓPOLIS


Dinópolis es el parque temático dedicado a los dinosaurios inaugurado en junio de 2001 en Teruel.

Dinópolis combina la investigación científica, en este caso paleontológica, con un parque temático, así, en el complejo podemos visitar por una parte el museo, con espectaculares reproducciones y fósiles originales de distintos continentes, por otra el resto de atracciones dedicadas al entretenimiento.

Se complementa con otras 6 sedes que componen territorio Dinópolis, ubicadas en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak (inaugurado en 2003) en Peñarroya de Tastavins, Legendark (inaugurado en 2003) en Galve, Región Ambarina (inaugurado en 2004) en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo (inaugurado en 2006) en Castellote, Mar Nummus (inaugurado en 2008), en Albarracín y Titania (inaugurado en 2012) en Riodeva.





El complejo principal de Dinópolis se encuentra situado en el Polígono de Los Planos, a las afueras de la capital en dirección Valencia, y cuenta con un gran aparcamiento gratuíto. El horario de visitas es de 10 a 20 h. y ofrece servicio de venta de entradas on-line.





Los más pequeños se divertirán con espectáculos musicales, de marionetas, de teatro negro, diálogos con el hombre primitivo, salas de juegos y un Sauriopark (un pequeño parque con algunas atracciones mecánicas), maquillaje para niños, manualidades y la paleosenda, con cuevas y un yacimiento donde pueden jugar a encontrar huesos de dinosaurio.




Toda la familia podemos disfrutar de las dos estrellas del parque: el simulador 4-D Terra Colossus, una especie de viaje virtual en una nave que vuela, bucea y camina por la tierra a una isla en erupción donde hay que rescatar a un Tyrannosaurus Rex y el espectáculo T-Rex, que ofrece la recreación del dinosaurio más aterrador y fascinante del Jurásico, así como de su entorno.



En la atracción-exposición ‘El último minuto’, daremos un paseo por la evolución del ser humano gráfico, instructivo y divertido. Concluye con un recorrido en barca escenificado que permite visitar distintos momentos de la Tierra y del hombre a través del tiempo.



A la hora de comer hay dos restaurantes, con menús para adultos y para niños. Sirven también menú para celíacos.


No obstante, en Dinópolis hay más. El Museo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel ofrece múltiples curiosidades para niños y adultos. Pero cuenta con dos piezas que producen verdadero asombro: la reproducción a tamaño real de los esqueletos de Tyrannosaurus y de un Brachiosaurus. También exige una parada el húmero de 1,80 metros del Turiasaurus Riodevensis, hallado en Riodeva.



Esta temporada –la decimosegunda desde que se inaugurara en Teruel en 2001– han recibido al visitante dos millones, y para conmemorarlo nada mejor que premiarle con 12.000 euros.

El afortunado ha sido un vecino de Arnedo, (La Rioja), Pedro Luis Martínez Moreno, de 43 años, quien recibió de la mano de la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, el cheque del premio al convertirse en el visitante dos millones de Territorio Dinópolis.



Cómo llegar:

DINÓPOLIS Norte 40º 19’ 57’’ Oeste 01º 04’ 52’’
LEGENDARK Norte 40º 39’ 09’’ Oeste 0º 52’ 42’’
INHÓSPITAK Norte 40º 45’ 15’’ Este 0º 02’ 23’’
REGIÓN AMBARINA Norte 40º 12’ 59’’ Oeste 0º 38’ 32’’
BOSQUE PÉTREO Norte 40º 47’ 54’’ Oeste 0º 18’ 59’’
MAR NUMMUS Norte 40º 24’ 30’’ Oeste 1º 25’ 37’’
TITANIA Norte 40º 06’ 59’’ Oeste 1º 08’ 40’’

Agradecimientos:




jueves, 17 de octubre de 2013

JAMÓN DE TERUEL. DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA




Si hay un producto característico de Teruel, ese es el jamón.

El jamón de Teruel, es la denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel. 
Fue en 1984 cuando se creó la Denominación de Origen Jamón de Teruel, para proteger la tradicional calidad y la producción de jamones, y el primer jamón al que se le dio este distintivo en España.

El cerdo apto para la producción del jamón viene del cruce de las razas Landrace (tipo estándar) y Large White o cruce de ambos para la línea madre, y Duroc o Landrace (tipo estándar) para la línea padre. Perniles con gran calidad dietética y bajos niveles de colesterol.



OROGRAFÍA NATURAL DEL JAMÓN DE TERUEL

Sobre el borde oriental de la Meseta y sobre un sector sudoriental de la Depresión Ibérica, está situada la provincia de Teruel. En el Noreste de la provincia se encuentra la Cadena Externa o Aragonesa de montañas, con las sierras de Cucalón y Sant Just (altitud 1.513m.) que divergen hacia el SE de la Cadena Interna o Castellana de Montañas del borde ibérico de la Meseta, constituida por la Sierra Menera, la Sierra de Albarracín, con cotas de máxima altitud en la zona del Tremedal (altitud 2.020 m.) y los Montes Universales, con altitudes similares a las anteriores.
Es en el interior de estas cadenas del borde ibérico de la Meseta, donde existen dos depresiones de dirección casi perpendicular: la de Calatayud-Montalbán y la de Calamocha-Teruel.
La grandiosa Depresión Ibérica, se extiende desde las estribaciones septentrionales del Cucalón a occidente y del Maestrazgo, en el límite nororiental de la provincia, hacia el norte y nordeste.
El clima es continental con influencia mediterránea de inviernos muy largos y fríos, con duras heladas. Clima seco con muchos días despejados. La precipitación anual es de 400 mm, con aproximadamente 70 días lluviosos.

La temperatura media verano-invierno es de 19ºC y la temperatura media anual es de 12ºC.

ELABORACIÓN

La zona de producción y elaboración del jamón esta constituida por aquellos términos municipales de la provincia de Teruel con una altitud media no inferior a los 800m.

El cerdo es sacrificado en el matadero donde se obtienen los perniles, que seguidamente pasan a la fase de curación y posteriormente de maduración.
sólo se emplearán, para la elaboración de los jamones, aquellos perniles que procedan de cerdos cuto tocino tenga un espesor mínimo de 4cm y un máximo de 7cm.

Para el sacrificio, las hembras no podrán estar en celo y los machos serán castrados antes de los 8 meses. No obstante, los animales destinados a la reproducción no serán utilizados para la obtención de jamones. el peso del cerdo ha de tener entre 115-130 kg, con 8-9 meses de vida, de los que mes y medio son alimentados con leche y seis meses y medio con cebo.

Antes de su transporte al matadero, el animal estará en ayuno mínimo 12 horas para eliminar la fatiga del transporte y así asegurar un nivel mínimo de glucóneo muscular.

A una temperatura no superior a 10ºC y durante 4 horas, y a una humedad media del 85-90% , se hará el oreo de la canal.

Después de ser despiezada la canal y perfilados los perniles, se mantendrán entre 24-48 horas a una temperatura de -2ºC y 2ºC, para conseguir una temperatura de 2ºC en el interior de la pieza.
Tras este proceso, son trasladados a una nave de salado con una temperatura en el centro del pernil de entre 0ºC y 2ºC.

La fase de curación, es decir todo el proceso desde el sacrificio del cerdo hasta que las piezas salen del secadero y están listas para comer está compuesta de 5 fases:

1.- Salazón: las piezas, todavía frescas, se cubren de sal marina. La finalidad de esta etapa es incorporar la sal a la masa muscular. Esto propicia la deshidratación y la mejor conservación del jamón. Cada pieza estará en sal un día por kilo de peso, a una temperatura entre 1 y4 ºC y con una humedad en el ambiente muy elevada (80-90%). A mitad del proceso de salazón, se le da la vuelta a cada pieza y se vuelve a cubrir de sal, para que la distribución sea homogénea. En esta etapa, la sal contribuye a desarrollar tanto el color como aromas característicos.


2.- Asentamiento: En cámaras con temperaturas de 3ºC a 6ºC y una humedad entre 80-90%, se repartirá la sal homogéneamente en todas las piezas, se continúa el proceso de deshidratación, eliminando el agua lentamente, y permanecerán dependiendo del peso de las piezas, entre 45-60 días.




3.- Lavado en agua caliente: para terminar de limpiar cada pieza y quitar la sal sobrante.Se introducen las piezas en agua caliente, en un recipiente con cepillos que las limpia uniformemente. Es importante que la sal del jamón y la pieza esté limpia, ya que podría perjudicar al crecimiento de la flora de manera natural.


4.- Secado: esta es la parte más importante del proceso, donde el jamón puede sufrir verdaderas alteraciones, ya que queda expuesto a cambios de temperatura y agresiones del medio ambiente. Los jamones pasan a los secaderos naturales. Salas grandes provistas de ventanales y con un riguroso control de la temperatura y la humedad. Los jamones pueden permanecer aquí entre 6 y 9 meses con unas temperaturas entre los 15 y 30 ºC. Esta etapa también se llama “sudado de las piezas”, ya que los jamones sudan grasa durante el día (mucho más acusadamente en verano), y sufren concentración por las noches, donde la temperatura es menor. Es en este proceso de sudado y concentración de la grasa, donde los aromas y sabores afloran y el jamón consigue su sabor característico y único. Lo fundamental es que la temperatura vaya aumentando progresivamente, cerrando y abriendo ventanas según las necesidades y temperatura ambiente.


5.- Maduración: las piezas se clasifican por peso y calidad tras el secado, y se trasladan a bodegas para la última etapa. La temperatura varía entre 15 y 20º y la humedad del 60 al 80%.
Es en este momento donde reproduce la cala o valoración, introduciendo un punzón en la parte del codillo. El experto que la realiza debe tener una buena capacidad olfativa y gran experiencia, ya que el resultado final dependerá en buena parte de su valoración.




Una vez concluido todo el proceso de elaboración (12 meses), los jamones que se destinen a la Denominación de Origen se marcarán con un sello a fuego con la palabra Teruel y la estrella de la provincia.






Para poder llevar la vítola numerada "Jamón de Teruel", cada pernil deberá conservar siempre la pata y ser redondeado en los bordes. No deber tener un peso inferior a 7kg y se exige una cierta cantidad de grasa infiltrada en la carne del jamón que tiene que ser clara y brillante. 









El Jamón de Teruel Denominación de Origen se caracterizará por tener un aroma suave, sugestivo y agradable, y un sabor delicado y poco salado que harán del Jamón de Teruel una exquisitez al paladar.



Agradecimientos:

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

Jamones Antonio Mata. Rubielos de Mora. (Teruel)

lunes, 14 de octubre de 2013

LA PLAZA DEL TORICO


La Plaza del Torico, es conocida por todos los turolenses y los que nos visitan como el corazón de la ciudad. 

Quizá menos gente conozca que antiguamente era conocida como Plaza del Mercado, hasta que en el pleno municipal del 16 de junio de 1929, el concejal  Isidro Salvador propuso, con la aceptación unánime del resto de ediles, que fuese dedicada a Carlos Castel.

Carlos Castel y González de Amezua (?, 1873 - Madrid, 21-II-1927). Hijo de Carlos Castel y Clemente, mostró un profundo interés y atención tuvo durante toda su vida por Teruel, a la que profesó un intenso y gran amor, hasta el punto de ser nombrado hijo predilecto y adoptivo de Teruel y Provincia, por la que fue también diputado a Cortes por el distrito de Montalbán.

Abogado del Colegio de Madrid, Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica fue subsecretario de Instrucción Pública, director general de Obras Públicas y de Agricultura, Minas y Montes, y secretario del Congreso de los Diputados.

Gracias a su mediación a la hora de obtener recursos económicos y a su influencia política, se construyeron en Teruel capital la Escalinata y el Viaducto, se inició el ferrocarril Teruel-Alcañiz y se llevó a cabo la traída de aguas a la ciudad. Siendo subsecretario, inició el expediente de declaración de monumentos nacionales a las torres mudéjares de San Martín y de El Salvador.

A su entierro asistieron las corporaciones municipal y provincial con maceros, y su retrato ocupó lugar preferente en el salón del Ayuntamiento. A pesar de haber ostentado cargos relevantes, murió pobre, tan pobre que un familiar generoso y magnánimo pagó su entierro. Posteriormente, con fecha 20 de diciembre, la Diputación Turolense acordó conceder a su viuda, doña Ángeles Cabrera, una pensión vitalicia de 6000 pesetas anuales, y justificaba la decisión de este modo: “el patricio ilustre, el gran Carlos Castel murió pobre, para pagar los gastos de su enfermedad tuvo necesidad de vender urgentemente una finca en Estercuel.”

En cuanto al espacio que nos ocupa, es una plaza porticada donde podemos encontrar  varios negocios comerciales, financieros y hosteleros.  Está situada en el centro de la ciudad, y en la época medieval fue sede del mercado y de las casas de los gremios más ricos.

Hoy, alrededor de la plaza hay diversas casas modernistas, de las que hablaremos en posteriores entradas, construidas a principios del siglo XX, como Casa Ferrán, la Madrileña o la antigua Tejidos el Torico, donde está la Caja Rural de Teruel , que otorgan un encanto y una destacada personalidad a este espacio urbano.




Con el paso de los años, el espacio se ha ido peatonalizando progresivamente, y como vemos en las imágenes ha evolucionado desde estar completamente abierta al trafico durante los años 70 y 80 del siglo pasado, pasando por su parcial peatonalización, con el tráfico discurriendo por un lateral, a principios del siglo XXI hasta la completa peatonalización que se adoptó tras la última reforma de 2007.

La forma triangular de la Plaza del Torico de Teruel no es fortuita, su trazado viene por las pendientes naturales por las que discurre el agua de lluvia.

En el centro, de la plaza  podremos ver la fuente, de vaso circular, que recoge el agua que sale de 4 caños o cabezas de toro, y desde la que se eleva  una columna de piedra labrada y anillada, y en cuya parte superior, en una base de estructura rectangular, en piedra-mármol descansa la figura de bronce macizo fundido del Torico.

Éste, desde la cola a su boca, mide 45 centímetros; la altura de la base hasta los pitones, alcanza los 37 centímetros, mientras que hasta el morrillo del animal hay 28 centímetros. Tiene un peso de 54,5 kilos, comprobado en las distintas ocasiones que ha sido bajado de su pedestal.

En el año 1938 la familia de los Gómez Cordobés, lo quitó de su sitio y lo guardó en un lugar seguro para defenderlo de los bombardeos y ametrallamientos durante la Guerra Civil.

En la década de los sesenta del siglo XX,  se cambió de orientación. En ese momento, pasó a encararse al Tozal, en lugar de a la calle Nueva, tal como había sido colocada tras la Guerra Civil.

Su valoración crematística se realizó en el año 2001 por Ana Agreda Pino y David Almazán Tomás, ambos profesores de la Facultad, entonces, de Humanidades del Campus de Teruel, por encargo de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento. Tuvieron la misión de inventariar, estudiar y valorar los Bienes Muebles de carácter artístico de propiedad municipal. 
A esta escultura le asignaron un valor de 50.000 euros. Una cantidad que, todavía se mantiene según la ficha patrimonial del Ayuntamiento.

La fuente se ubicaba ya en el siglo XVI enclavada frente a la medieval calle de la Cárcel, hoy de Muñoz Degraín, y emplazada junto a la calle el Tozal, para distribuir el agua llegada desde la Peña el Macho sobre el Acueducto de Pierres Vedel. La fuente se trasladó porque los carruajes no podían atravesar esta zona y se llevó hasta el lugar donde hoy se encuentra. Así lo desvela el propio cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz.

La primitiva fuente que se construyó en este lugar  databa de 1375, aunque fue sustituida dos veces, hasta para que en 1858 se erigió, que vino a sustituir a otra realizada da en el siglo XVI por Pierres Vedel, el artífice de la canalización de agua de la ciudad.

 Los surtidores son también cabezas de toro, y varias estrellas adornan la parte alta del pilar. La explicación de estos elementos decorativos la encontramos en una placa en la misma base de la fuente: "El toro y la estrella, símbolos de Teruel desde 1171 cuando Alfonso II el Casto tomó la ciudad a los moros".

La Plaza del Torico estrenó su última imagen renovada en diciembre de 2007, desde entonces, todo el espacio es peatonal.


Como llegar

Coordenadas localización GPS: 

 40º 20' 34.08" N 
1º 6' 25.63" O



Ver mapa más grande