lunes, 30 de septiembre de 2013

Descubre Teruel

¿Qué puedes encontrar en una de las ciudades más pequeñas de España? Aunque parezca mentira, un sinfín de cosas, pero sobre todo ese encanto que enamora.
Hay un dicho popular por estas tierras que así lo corrobora: "A Teruel viene uno llorando, pero se marcha llorando".
Ese es el sentimiento que deja nuestra pequeña ciudad a todos los que por una u otra razón, ya sea de índole laboral o personal acaban residiendo aquí.
Vienen llorando, preguntándose si Teruel existe, y cómo sera ese pequeño lugar del interior, que siempre es noticia por sus bajas temperaturas y su frío.
Después descubren el calor y la hospitalidad de sus gentes, la tranquilidad del día a día, y, cuando pasado un tiempo, deben abandonarnos, efectivamente se marchan llorando. 
Con este blog quiero daros a conocer por completo Teruel y me gustaría que para ello también me ayudaráis vosotr@s.

Bienvenid@s!!!




domingo, 29 de septiembre de 2013

TEMPORADA DE SETAS Y HONGOS


Una de las épocas del año que más me gusta es el otoño. No sólo por el espectáculo que nos regala la naturaleza con sus colores otoñales, sino también porque empieza la temporada del rebollón (Lactarius Deliciosus).

Es una pena, que este año se haya tenido que regular la recogida de setas y hongos en algunos pueblos del Maestrazgo, como por ejemplo Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Allepuz, Villarroya de los Pinares, Tronchón, Pitarque, Cañada de Benatanduz, Fortanete, etc... a causa de la recolección masiva (para su posterior venta) de algunos grupos de personas, que no respetan el monte y que por lo tanto, contribuyen a su paulatina destrucción.

Mientras haya pueblos donde estén saliendo setas y hongos, y no haya que pagar, la gente los tomará como primera opción, haciendo que los que tengan coto de recolecta se vean afectados en la afluencia de buscadores aficionados y profesionales, los cuales generan riqueza a la hora de comprar productos locales, pan, embutido, etc... además del almuerzo que está casi garantizado. No obstante, lo recaudado lo destinarán a la realización de mejoras en los montes del Maestrazgo.

Estoy convencida, que no pasará mucho tiempo para que tengamos que pagar en cualquier sitio por ir a coger setas, pero si con ello se consigue respetar los montes bienvenida esta iniciativa.