miércoles, 20 de noviembre de 2013

MOTORLAND

El Circuito del Guadalope

La realidad de Motorland a día de hoy no sería posible sin haber existido el Circuito urbano de Alcañiz (1965 – 2003). 

A mediados de los años 60, las carreras desarrolladas en trazados urbanos estaban a la orden del día. El GP de F1 en Mónaco o las citas de motociclismo en la Isla de Man o Montjüic, en Barcelona, atraían a miles de aficionados, fascinados por unas carreras tan espectaculares como llenas de riesgo.

El Conde de Villapadierna, Presidente de la RFEA a punto de dar la salida en 1968
Desde que Joaquín Repollés (1913-1984) impulsara la primera carrera,  conocida como Circuito del Guadalope (por el nombre del río que atraviesa la población) y más tarde Gran Premio Ciudad de Alcañiz, muchos han sido los pilotos que han recorrido el circuito de 3.900 metros, por las calles de este municipio turolense a bordo de un bólido a más de 200 kilómetros por hora, convirtiéndose en una de las carreras más famosas de todo el país, y consolidando Alcañiz como una ciudad pionera en la organización de pruebas deportivas, un referente emblemático en la historia de los circuitos urbanos.

El primer Premio Ciudad de Alcañiz se disputó en septiembre de 1965 durante las fiestas de la Virgen de Los Pueyos. Ese mismo año, el doctor Repollés había reunido en su consulta a un grupo de amigos con el objetivo de imitar en Alcañiz lo que había visto en el circuito urbano de Mónaco. La mayor dificultad a solventar era que solo él había tenido algún contacto con el mundo de la Fórmula 1. Aquello fue una locura, el pueblo entero se volcó para celebrar la primera carrera. Desde entonces en este circuito se disputaron memorables pruebas que lo convirtieron en todo un clásico.
La magia del trazado, y la dificultad de las calles alcañizanas hicieron que aquel circuito imposible, que transcurría al borde del río Guadalope, atravesaba estrechos puentes y obligaba a los participantes a negociar curvas pegadas a las casas, se fuera convirtiendo en poco tiempo en uno de los preferidos de los pilotos, que acudían con sus Seat 1430, Mini, Porsche, Ford y todo tipo de bólidos. Allí se exhibió Juan Fernández, quien ostenta el récord de la pista sobre un Osella PA9-BMW con una vuelta en 1 minuto 33 segundos 67 centésimas, a una media de casi 150 km/h, y allí se foguearon renombrados pilotos como Luís Pérez-Sala, Adrián Campos, Emilio de Villota, Gabriele Tarquini o Carlos Sainz, quien años después se convertiría en bicampeón mundial de rallyes. 

Carlos Sainz junto a su R5 TS
Sainz recuerda su participación en la edición de 1983, en la Copa Nacional Renault, al volante de un Renault 5 TS: “Ya había oído muchos comentarios sobre lo difícil que era esa prueba antes de ir allí. Cuando llegué, vi que el circuito tenía un encanto especial, y que el pilotaje tendría mucha importancia. Me adapté bien al circuito y gané la carrera. También es verdad que yo ya tenía experiencia en Rallys y eso me ayudó, pero la fama la tenía bien ganada” 

Poco a poco la prueba fue creciendo, convirtiéndose en un punto de referencia del calendario nacional, y de peregrinaje de pilotos con ganas de experimentar. En los años 70 Alcañiz ya se había convertido en sinónimo de automovilismo. El Guadalope era el circuito más rápido de España. Y según fuentes de la época Alcañiz llegó a recibir durante los años 80 -la época dorada del circuito- más de 70.000 visitantes los días de carrera.

En aquellos días, una de las pruebas monomarca más popular era la Copa Nacional Renault  8 TS. En ella participó en varias ocasiones un joven Carmelo Ezpeleta, actual Director Ejecutivo de DORNA, la empresa responsable del Campeonato del Mundo de MOTOGP,que conoció de primera mano el trazado: “Era un circuito muy rápido, muy peligroso, difícil. Yo corrí allí tres años, del 72 al 74, y creo que sólo una vez acabé entre los diez primeros, y eso ya tenía mucho mérito” recuerda Ezpeleta.

Salida de la Copa Renault 8 TS
“Nuestros coches no eran muy rápidos, pero el circuito requería una conducción precisa, había que afinar mucho la trazada porque pasabas por calles estrechas, entre ellas la famosa curva del Embudo, situada al final de la recta de meta. Te dejabas el parachoques en cualquier curva y la carrera podía terminar muy pronto si tenías un despiste” describe el máximo responsable de de MotoGP.

Y por supuesto, pocos lujos para los participantes de la prueba en los años 70: “Muchos pilotos dormíamos en el colegio de los Escolapios, nosotros le llamábamos el Melía Escolapios” recuerda Carmelo Ezpeleta. “La afición era espectacular, se volcaba en la carrera y durante todo el fin de semana el ambiente era bestial. Tengo un recuerdo fantástico de esas carreras”.

Dos Porsche negociando la Subida del Concho.
Sin embargo, en los años 90 la Federación Española de Automovilismo argumentó que dicha carrera no reunía las condiciones de seguridad necesarias por este organismo, retirando, en 1992  la licencia para la realización de pruebas nacionales e internacionales quedando solamente aquellas de nivel regional. La mezcla de encanto y locura del circuito urbano Guadalope acabó sucumbiendo ante las nuevas normas de seguridad, que poco a poco acabaron sacando a Alcañiz del mapa. En 2003 los coches dejaron de derrapar por sus curvas. Era el último circuito urbano que quedaba en el país.

Con su pérdida, Alcañiz trazó una época de sequía automovilística, que fue superada con la llegada de Motorland en 2009. 

Pese a los años, a día de hoy aún se puede distinguir en la avenida de Aragón un esbozo de lo que en su momento fue la línea de meta, punto culminante de aquel trazado urbano de apenas 4 kilómetros que acabó sucumbiendo a las normas modernas, pero que sirvió para imprimir el germen de lo que ahora es Motorland. 

La mítica Curva del Embudo, donde los toques  e incidentes en carrera eran habituales
Uno de los hombres que cruzó aquella línea de meta de la avenida de Aragón, o tuvo que ingeniárselas para salir bien parado de la conocido curva de 'El embudo', fue Mariano Sánchez. Tercero en 1990 en el campeonato de España, fue el primer alcañizano en subirse al podio del circuito de su ciudad. "Cualquier fallo te dejaba fuera, aquello era una experiencia única en un circuito y en la que todo el mundo se implicaba", explica Sánchez, que además ostenta el récord de ser el piloto que más veces ha cruzado la línea de meta de la avenida de Aragón, con un total de 32 ocasiones. 

Nace Motorland

El circuito de Motorland, se presentó en septiembre de 2009. Es un proyecto basado en la integración de tres grandes áreas: deporte, tecnología y ocio y cultura, todas ellas cohesionadas bajo la idea de “ciudad” como elemento unificador del complejo, una ciudad cuya esencia es el motor. Para su desarrollo se ha contado con un equipo de asesores de gran experiencia en el mundo del motor, de la ingeniería y de la arquitectura.




Hermann Tilke
Hermann Tilke, es el diseñador de la parte más emblemática del área deportiva, el circuito de velocidad. 

Este ingeniero civil, nacido en 1954 en Alemania, fue piloto de carreras de turismos en los años 80. Uno de sus primeros proyectos fue la nueva tribuna Mercedes Benz en el circuito de Nürburgring en 1995. En el mismo año, su trabajo más significativo antes de dar el salto a la F1, fue una reforma del circuito de Österreichring al más corto A1 Ring en Austria, en el año 1990. Continuó con importantes reformas de en los circuitos de Hockenheimring, Cataluña, Autódromo Nacional de Monza,  Nürburgring, Silverstone y el Fuji Speedway en Japón.
Tilke ha diseñado completamente los circuitos de Sepang, en Malasía, El Circuito Internacional de Bahrain, El Circuito Internacional de Shanghai en China, El Circuito Internacional de Estambul, El Circuito Urbano de Valencia, el Marina Bay Street Circuit, el Circuito Internacional de Yas Marina y sus últimas creaciones, el Buddh International Circuit en India y el novísimo Circuito de las Américas en Austin, Texas.

Pedro Martínez De la Rosa
Como Asesor Técnico de Motorland se encuentra Pedro Martinez de la Rosa, actualmente piloto probador del equipo Ferrari, de Formula 1 y comentarista de televisión.

Anteriormente formó parte de los equipos de Fórmula 1  Jordan, Arrows, Prost, Jaguar, Mclaren, Sauber y HRT. Realizó su debut el 7 de marzo de 1999 y desde entonces ha participado en 105 grandes premios, en los que ha conseguido un total de 35 puntos.

Motorland Aragón se ubica a cinco kilómetros de Alcañiz sobre un terreno de 3.500.000 metros cuadrados, y consta de tres áreas cuya función es mantener la esencia del motor, sin dejar de cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario que se traslade a este espacio.

Área deportiva: espacio donde se pueden realizar las pruebas de primer nivel internacional. Además, integra toda una serie de circuitos e instalaciones multifuncionales para competiciones del motor y actividades profesionales especializadas.

El diseño de sus circuitos (velocidad, karting y tierra) ha sido homologado para la realización de pruebas de máximo nivel.
Motorland Aragón se ubica a cinco kilómetros de Alcañiz sobre un terreno de 3.500.000 metros cuadrados, y consta de tres áreas cuya función es mantener la esencia del motor, sin dejar de cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario que se traslade a este espacio.

Área deportiva: espacio donde se pueden realizar las pruebas de primer nivel internacional. Además, integra toda una serie de circuitos e instalaciones multifuncionales para competiciones del motor y actividades profesionales especializadas.

El diseño de sus circuitos (velocidad, karting y tierra) ha sido homologado para la realización de pruebas de máximo nivel.


El circuito de velocidad ocupa una superficie de 1.320.000 metros cuadrados. Tiene un trazado muy versátil de 5.345 metros y de 12 a 15 metros de ancho de pista, con diferentes configuraciones para todo tipo de vehículos (coches y motos) que además se puede dividir en dos circuitos independientes de casi tres kilómetros cada uno.  La recta principal del circuito mide 1.726 metros, lo que la convierte en un referente en Europa para realizar pruebas de aerodinámica.Cuenta con un paddock principal de 40.000 metros cuadrados y un segundo de 8.500 metros. Otra peculiaridad del trazado es que cuenta con un desnivel entre el punto más alto y el más bajo de 50 metros, lo cual lo hace muy atractivo para los pilotos de diferentes disciplinas y se ha diseñado con los últimos avances en medidas de seguridad.

MotoGP 2013 en Motorland. Alcañiz. Septiembre 2013.
La velocidad máxima a la que se puede rodar se ha establecido en 318 kilómetros por hora para un fórmula y la velocidad media se calcula en torno a los 215 kilómetros por hora. El tiempo estimado para cada vuelta es de 1 minuto y 29 segundos.

Desde su inauguración, se han disputado en Motorland, las pruebas más importantes del mundo del motor, a excepción de la Fórmula 1, como son las World Series by Renault, Campeonato del mundo de Superbikes o MotoGP.



Cicuito de karting: diseñado por el español Jaime Nogué cuenta con 240.000 metros de superficie y es homologable para la disputa de competiciones internacionales de la especialidad. El recorrido cuenta con una longitud de 1.671 metros y una anchura de 10 metros. La recta de salidad cuenta con 993 metros y posee nueve curvas a la izquierda y 10 a la derecha. El diseño de este circuito permite alargarlo o acortarlo según la competición que se celebre en el mismo. A su vez el circuito principal puede dividirse en dos circuitos independientes de un 1 kilómetro de longitud aproximado para cada uno, los circuitos disponen de dos paddock y viales de acceso para su uso independiente.



Circuito de tierra: diseñado por el arquitecto aragonés Carlos Miret Bernal Buscar voz..., esta zona cuenta con varios trazados adaptados a la celebración de competiciones de motocross, supermotard y autocross.

Área tecnológica: una de las piezas diferenciales de este espacio es la creación de una zona donde el desarrollo en I+D+I es el protagonista. De esta manera, Motorland Aragón cuenta con un parque tecnológico con una extensión de 212.344 m2, que alberga instalaciones de investigación, formación y homologación, favoreciendo la generación y la transferencia tecnológica entre empresas e instituciones.

La gran ventaja de este centro es que en un único espacio las empresas podrán realizar un trabajo multifuncional. Es decir, desde los ensayos e investigaciones necesarias para sus desarrollos tecnológicos e industriales, hasta llevar a cabo homologaciones utilizando los circuitos y las pistas de prueba de Motorland.



Como llegar

Coordenadas localización GPS: 

N 41º 04.853’
W 0º 12.191’



Ver Motorland en un mapa más grande

1 comentario:

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