El Circuito del Guadalope
La realidad de Motorland a día de hoy no sería posible sin haber existido el Circuito urbano de Alcañiz (1965 – 2003).
La realidad de Motorland a día de hoy no sería posible sin haber existido el Circuito urbano de Alcañiz (1965 – 2003).
A mediados de los años 60, las carreras desarrolladas en
trazados urbanos estaban a la orden del día. El GP de F1 en Mónaco o las citas
de motociclismo en la Isla de Man o Montjüic, en Barcelona, atraían a miles de
aficionados, fascinados por unas carreras tan espectaculares como llenas de
riesgo.
El Conde de Villapadierna, Presidente de la RFEA a punto de dar la salida en 1968 |
Desde que Joaquín Repollés (1913-1984) impulsara la primera carrera, conocida como Circuito del Guadalope (por el nombre del río que atraviesa la población) y más tarde Gran Premio Ciudad de Alcañiz, muchos han sido los pilotos que han recorrido el circuito de 3.900 metros, por las calles de este municipio turolense a bordo de un bólido a más de 200 kilómetros por hora, convirtiéndose en una de las carreras más famosas de todo el país, y consolidando Alcañiz como una ciudad pionera
en la organización de pruebas deportivas, un referente emblemático en la
historia de los circuitos urbanos.
El primer Premio Ciudad de Alcañiz se disputó en septiembre
de 1965 durante las fiestas de la Virgen de Los Pueyos. Ese mismo año, el doctor Repollés había reunido en su consulta a un grupo de amigos con el objetivo de imitar en Alcañiz lo que había visto en el circuito urbano de Mónaco. La mayor dificultad a solventar era que solo él había tenido algún contacto con el mundo de la Fórmula 1. Aquello fue una locura, el pueblo entero se volcó para celebrar la primera carrera. Desde entonces en este circuito se disputaron memorables pruebas
que lo convirtieron en todo un clásico.
La magia del trazado, y la dificultad de las calles
alcañizanas hicieron que aquel circuito imposible, que transcurría al borde del río
Guadalope, atravesaba estrechos puentes y obligaba a los participantes a
negociar curvas pegadas a las casas, se fuera convirtiendo en poco tiempo en uno de los
preferidos de los pilotos, que acudían con sus Seat 1430, Mini, Porsche, Ford y
todo tipo de bólidos. Allí se exhibió Juan Fernández, quien ostenta el récord
de la pista sobre un Osella PA9-BMW con una vuelta en 1 minuto 33 segundos 67
centésimas, a una media de casi 150 km/h, y allí se foguearon renombrados
pilotos como Luís Pérez-Sala, Adrián Campos, Emilio de Villota, Gabriele
Tarquini o Carlos Sainz, quien años después se convertiría en bicampeón mundial
de rallyes.
Carlos Sainz junto a su R5 TS |
Sainz
recuerda su participación en la edición de 1983, en la Copa Nacional Renault,
al volante de un Renault 5 TS: “Ya había oído muchos comentarios sobre lo
difícil que era esa prueba antes de ir allí. Cuando llegué, vi que el circuito
tenía un encanto especial, y que el pilotaje tendría mucha importancia. Me
adapté bien al circuito y gané la carrera. También es verdad que yo ya tenía
experiencia en Rallys y eso me ayudó, pero la fama la tenía bien ganada”
Poco a poco la prueba fue creciendo, convirtiéndose
en un punto de referencia del calendario nacional, y de peregrinaje de
pilotos con ganas de experimentar. En los años 70 Alcañiz ya se había
convertido en sinónimo de automovilismo. El Guadalope era el circuito más rápido de España. Y según fuentes de la época Alcañiz llegó a recibir durante los años 80 -la época
dorada del circuito- más de 70.000 visitantes los días de carrera.
En aquellos días, una de las pruebas monomarca más popular era la Copa Nacional Renault 8 TS. En ella
participó en varias ocasiones un joven Carmelo Ezpeleta, actual Director Ejecutivo de DORNA, la empresa responsable del Campeonato del Mundo de MOTOGP,que
conoció de primera mano el trazado: “Era un circuito muy rápido, muy
peligroso, difícil. Yo corrí allí tres años, del 72 al 74, y creo que sólo una
vez acabé entre los diez primeros, y eso ya tenía mucho mérito” recuerda
Ezpeleta.
Salida de la Copa Renault 8 TS |
“Nuestros coches no eran muy rápidos, pero el circuito
requería una conducción precisa, había que afinar mucho la trazada porque
pasabas por calles estrechas, entre ellas la famosa curva del Embudo, situada
al final de la recta de meta. Te dejabas el parachoques en cualquier curva y la
carrera podía terminar muy pronto si tenías un despiste” describe el máximo responsable de de
MotoGP.
Y por supuesto, pocos
lujos para los participantes de la prueba en los años 70: “Muchos pilotos
dormíamos en el colegio de los Escolapios, nosotros le llamábamos el Melía
Escolapios” recuerda Carmelo Ezpeleta. “La afición era espectacular, se volcaba
en la carrera y durante todo el fin de semana el ambiente era bestial. Tengo un
recuerdo fantástico de esas carreras”.
Dos Porsche negociando la Subida del Concho. |
Sin embargo, en los años 90 la Federación Española de
Automovilismo argumentó que dicha carrera no reunía las condiciones de
seguridad necesarias por este organismo, retirando, en 1992 la licencia para la
realización de pruebas nacionales e internacionales quedando solamente aquellas
de nivel regional. La mezcla de encanto y locura del circuito urbano Guadalope acabó sucumbiendo ante las nuevas normas de seguridad, que poco a poco acabaron sacando a Alcañiz del mapa. En 2003 los coches dejaron de derrapar por sus curvas. Era el último circuito urbano que quedaba en el país.
Con su
pérdida, Alcañiz trazó una época de sequía automovilística, que fue superada
con la llegada de Motorland en 2009.
Pese a
los años, a día de hoy aún se puede distinguir en la avenida de Aragón un
esbozo de lo que en su momento fue la línea de meta, punto culminante de aquel
trazado urbano de apenas 4 kilómetros que acabó sucumbiendo a las normas
modernas, pero que sirvió para imprimir el germen de lo que ahora es Motorland.
La mítica Curva del Embudo, donde los toques e incidentes en carrera eran habituales |
Uno de los hombres que cruzó aquella línea de meta de la
avenida de Aragón, o tuvo que ingeniárselas para salir bien parado de la
conocido curva de 'El embudo', fue Mariano Sánchez. Tercero en 1990 en el
campeonato de España, fue el primer alcañizano en subirse al podio del circuito
de su ciudad. "Cualquier fallo te dejaba fuera, aquello era una
experiencia única en un circuito y en la que todo el mundo se implicaba",
explica Sánchez, que además ostenta el récord de ser el piloto que más veces ha
cruzado la línea de meta de la avenida de Aragón, con un total de 32 ocasiones.
Nace Motorland
El circuito de Motorland, se presentó en septiembre de 2009. Es un proyecto basado en la integración de tres grandes áreas: deporte, tecnología y ocio y cultura, todas ellas cohesionadas bajo la idea de “ciudad” como elemento unificador del complejo, una ciudad cuya esencia es el motor. Para su desarrollo se ha contado con un equipo de asesores de gran experiencia en el mundo del motor, de la ingeniería y de la arquitectura.
El circuito de Motorland, se presentó en septiembre de 2009. Es un proyecto basado en la integración de tres grandes áreas: deporte, tecnología y ocio y cultura, todas ellas cohesionadas bajo la idea de “ciudad” como elemento unificador del complejo, una ciudad cuya esencia es el motor. Para su desarrollo se ha contado con un equipo de asesores de gran experiencia en el mundo del motor, de la ingeniería y de la arquitectura.
Hermann Tilke |
Este ingeniero civil, nacido en 1954 en Alemania, fue piloto de carreras de turismos en los años 80. Uno de sus primeros proyectos fue la nueva tribuna Mercedes Benz en el circuito de Nürburgring en 1995. En el mismo año, su trabajo más significativo antes de dar el salto a la F1, fue una reforma del circuito de Österreichring al más corto A1 Ring en Austria, en el año 1990. Continuó con importantes reformas de en los circuitos de Hockenheimring, Cataluña, Autódromo Nacional de Monza, Nürburgring, Silverstone y el Fuji Speedway en Japón.
Tilke ha diseñado completamente
los circuitos de Sepang, en Malasía, El Circuito Internacional de Bahrain, El
Circuito Internacional de Shanghai en China, El Circuito Internacional de
Estambul, El Circuito Urbano de Valencia, el Marina Bay Street Circuit, el
Circuito Internacional de Yas Marina y sus últimas creaciones, el Buddh
International Circuit en India y el novísimo Circuito de las Américas en
Austin, Texas.
Pedro Martínez De la Rosa |
Como Asesor Técnico de Motorland
se encuentra Pedro Martinez de la Rosa, actualmente piloto probador del equipo
Ferrari, de Formula 1 y comentarista de televisión.
Anteriormente formó parte de los
equipos de Fórmula 1 Jordan, Arrows,
Prost, Jaguar, Mclaren, Sauber y HRT. Realizó su debut el 7 de marzo de 1999 y
desde entonces ha participado en 105 grandes premios, en los que ha conseguido
un total de 35 puntos.
Motorland Aragón se ubica a cinco
kilómetros de Alcañiz sobre un terreno de 3.500.000 metros cuadrados, y consta
de tres áreas cuya función es mantener la esencia del motor, sin dejar de
cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario que se traslade a este
espacio.
Área deportiva: espacio donde se
pueden realizar las pruebas de primer nivel internacional. Además, integra toda
una serie de circuitos e instalaciones multifuncionales para competiciones del
motor y actividades profesionales especializadas.
El diseño de sus circuitos
(velocidad, karting y tierra) ha sido homologado para la realización de pruebas
de máximo nivel.
Motorland Aragón se ubica a cinco kilómetros de Alcañiz
sobre un terreno de 3.500.000 metros cuadrados, y consta de tres áreas cuya función es mantener la
esencia del motor, sin dejar de cubrir las necesidades básicas de cualquier
usuario que se traslade a este espacio.
Área deportiva: espacio donde se pueden realizar las pruebas
de primer nivel internacional. Además, integra toda una serie de circuitos e
instalaciones multifuncionales para competiciones del motor y actividades
profesionales especializadas.
El diseño de sus circuitos (velocidad, karting y tierra) ha
sido homologado para la realización de pruebas de máximo nivel.
El circuito de velocidad ocupa una superficie de 1.320.000 metros
cuadrados. Tiene un trazado muy versátil de 5.345 metros y de 12 a 15 metros de ancho de pista, con diferentes configuraciones para
todo tipo de vehículos (coches y motos) que además se puede dividir en dos
circuitos independientes de casi tres kilómetros cada uno. La recta principal del circuito mide 1.726 metros, lo que la convierte en un referente en Europa para realizar pruebas de aerodinámica.Cuenta con un
paddock principal de 40.000 metros cuadrados y un segundo de 8.500 metros. Otra
peculiaridad del trazado es que cuenta con un desnivel entre el punto más alto
y el más bajo de 50 metros, lo cual lo hace muy atractivo para los pilotos de
diferentes disciplinas y se ha diseñado con los últimos avances en medidas de
seguridad.
MotoGP 2013 en Motorland. Alcañiz. Septiembre 2013. |
La velocidad máxima a la que se puede rodar se ha
establecido en 318 kilómetros por hora para un fórmula y la velocidad media se
calcula en torno a los 215 kilómetros por hora. El tiempo estimado para cada
vuelta es de 1 minuto y 29 segundos.
Desde su inauguración, se han disputado en Motorland, las pruebas más importantes del mundo del motor, a excepción de la Fórmula 1, como son las World Series by Renault, Campeonato del mundo de Superbikes o MotoGP.
Cicuito de karting: diseñado por el español Jaime Nogué
cuenta con 240.000 metros de superficie y es homologable para la disputa de
competiciones internacionales de la especialidad. El recorrido cuenta con una
longitud de 1.671 metros y una anchura de 10 metros. La recta de salidad cuenta
con 993 metros y posee nueve curvas a la izquierda y 10 a la derecha. El diseño
de este circuito permite alargarlo o acortarlo según la competición que se
celebre en el mismo. A su vez el circuito principal puede dividirse en dos
circuitos independientes de un 1 kilómetro de longitud aproximado para cada
uno, los circuitos disponen de dos paddock y viales de acceso para su uso independiente.
Circuito de tierra: diseñado por el arquitecto aragonés
Carlos Miret Bernal Buscar voz..., esta zona cuenta con varios trazados
adaptados a la celebración de competiciones de motocross, supermotard y
autocross.
Área tecnológica: una de las piezas diferenciales de este
espacio es la creación de una zona donde el desarrollo en I+D+I es el
protagonista. De esta manera, Motorland Aragón cuenta con un parque tecnológico
con una extensión de 212.344 m2, que alberga instalaciones de investigación, formación
y homologación, favoreciendo la generación y la transferencia tecnológica entre
empresas e instituciones.
La gran ventaja de este centro es que en un único espacio
las empresas podrán realizar un trabajo multifuncional. Es decir, desde los
ensayos e investigaciones necesarias para sus desarrollos tecnológicos e
industriales, hasta llevar a cabo homologaciones utilizando los circuitos y las
pistas de prueba de Motorland.
Como llegar
Coordenadas localización GPS:
Coordenadas localización GPS:
N 41º 04.853’
W 0º 12.191’
Ver Motorland en un mapa más grande
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